La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La Subdirección de Archivos se encuentra constituida por unidades transversales de apoyo técnico y otras de apoyo organizacional.

 

Funciones

  • Actualizar instructivo de transferencias documentales y documentos de control.
  • Entregar información sobre procedimiento de transferencias documentales vigente a instituciones afectas.
  • Realizar visitas y evaluaciones de archivos.
  • Emitir informes de visita y evaluación.
  • Prestar asistencia técnica a instituciones afectas que preparan transferencias documentales.

 

Los fondos constituyen la mayor agrupación documental existente en un archivo, y corresponden al “conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, producidos orgánicamente. 

http://aebioetica.org/images/logo_aebi_peq2.png

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad semestral y se editan dos números por año. La recepción de los manuscritos es permanente y puede hacerse en cualquier momento. El Comité Editorial establece dos fechas de corte para determinar los artículos aceptados para la publicación: 15 de abril para el primer semestre y 15 de octubre en el segundo semestre. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Paraula Edicions se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” y demás disposiciones éticas del COPE Committe On Publication Ethics, así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.

Es así como se destacan los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en Paraula Edicions debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones:

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro Par la evaluación del trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores, por la Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado, vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:

-         Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.                                                       

 -    Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.
-  Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

En resumen, cuando se presente un trabajo a la Revista, se entiende que los autores garantizan que:

- El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otra Revista o medio de divulgación físico o electrónico.

- Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.

- En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista.

- Los autores autorizan a la Revista para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE. 

Propiedad intelectual

Los autores ceden a la revista sus derechos patrimoniales, a través de una licencia Creative Commons, para que los artículos sean publicados y comunicados en cualquier forma o medio (formato de cesión de derechos) Los documentos se enviarán a bases de datos y sistemas de indización, para su divulgación y se podrán consultar a través de internet en la página web de la Revista.

DE LA POLÍTICA DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN 

Paraula Edicions es una publicación académica, inspirada en las ideas de acceso abierto y por la autorización expresa de reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de todos los artículos publicados; apoya firmemente el libre intercambio de conocimiento para investigación y educación. Sin embargo, para el uso comercial del sitio donde se encuentran las revistas, de sus elementos o los de los artículos, se requiere la autorización expresa del editor.

Para cumplir con este objetivo, los artículos enviados para su publicación deben cumplir con los siguientes parámetros: 

• El autor, expresará su consentimiento para que el artículo, cuando se publique en Paraula Edicions se otorgue bajo la licencia internacional Creative Commons, Attribution-Non Commercial-No derivatives 4.0.

La licencia anterior garantiza al autor el reconocimiento de los créditos por su trabajo y autoría.

Paraula Edicions no altera, transforma o genera un trabajo del artículo. Además, garantiza a los autores que no utilizará su artículo con fines comerciales. 

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales