La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La Comisión Factorial de Investigación Científica tiene como finalidad el fomento integral de la investigación a través de diferentes programas en la implementación de la gestión académica y el consenso social. Se trata de una colección de trabajos de investigación inéditos que aseguren que la información es veraz y genuina con el soporte de diferentes sectores y disciplinas de la sociedad del Conocimiento. En términos de publicaciones y proyectos externos, asumimos el compromiso de publicar cada propuesta evaluada por un par independiente.

Este sitio web ha sido diseñado y programado siguiendo las directrices de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative, www.w3.org/wai), que marca unos estándares internacionales en la creación de contenidos web accesibles a todo el mundo. En el ámbito científico, la aparición de libros y publicaciones especializadas o indexadas, sufrirán un cambio en su incentivo sobre la base de la postulación registrada en el índice deseado.

Groupware y Computer-Supported Cooperative Work (CSCW)

Comunicación, Coordinación y Cooperación

 

El Groupware, según Ellis supone “disponer de sistemas basados en computador que soportan grupos de usuarios comprometidos en un trabajo común y que proveen un interfaz a un entorno compartido”. Se han realizado sistemas de estas características en multitud de aplicaciones, destacando las dedicadas al diseño colaborativo o al dibujo. Entre estos sistemas también caben destacar dos nombres propios de entornos compartidos: Teamrooms y SEPIA , éste último específicamente para creación de hipertexto de manera colaborativa.

 

· Cooperación enfocada en los participantes.

En este caso dos usuarios necesitan completar un trabajo entre ellos, como editar un informe técnico, consultar sobre un tipo de cáncer, depurar código entre varios programadores o colaborar desde la Tierra con un astronauta que intenta solventar los problemas de la Estación orbital MIR. Existe normalmente un documento entre ellos que deben realizar. Utilizan correo electrónico, correo de voz, teléfono o correo de vídeo.


·  Lectura o demostración
Una persona comparte información con muchos usuarios en sitios diferentes. La demostración comienza al mismo tiempo y puede volver a visualizarse toda la secuencia a posteriori.

 

   Tareas del usuario: son las tareas realizadas completamente por el usuario. Pueden ser tareascognitivas o físicas que no interactúan con el sistema. Describen procesos realizados por el usuariousando la información que recibe del entorno, por ejemplo seleccionar dentro de un conjunto deinformación la que se necesita en un instante determinado para la realización de otra tarea.
   Tareas de la aplicación: son tareas activadas y realizadaspor la propia aplicación. Permitenobtener información interna del sistema o producir información para el usuario. Por ejemplo unatarea que presente los resultados obtenidos de una consulta en una base de datos.
Tareas de interacción: son tareas que realiza el usuario interactuando con la aplicación por mediode alguna técnica de interacción. Un ejemplo puede ser seleccionar un elemento de una listadesplegable.
    Tareas Abstractas: son tareas que requieren acciones complejas y que por ello no es fácil decidirdonde se van a realizar exactamente. Estas tareas pueden ser descompuestas en un conjunto denuevas subtareas.
   Tareas cooperativas: son tareas que requieren la participación y cooperación de distintos usuariospara realizar actividades.

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales