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Dibujo-Para-Diseno-Guia

Actividad 1

ACTIVIDAD 2ª

 El dibujo como prefiguración, dada la importancia de su trazado, sería la clave al estar entre la idea y la representación.  En la percepción o abstracción de la realidad hay un momento prefigurativo crucial hasta configurar la forma definitiva o representación y comunicarla. El dibujo como práctica proyectual expresa y manifiesta la habilidad y la poética en la forma de su trazado que, a ser posible, debiera ser muy sugerente o particular. Inclusive que atraiga más que el objeto representado.

PREGUNTA: Qué forma describo? __________  PARÁMETRO: Línea referencial y sensible

ACTIVIDAD II (dos sesiones)

Buscar entre la imaginación lo que precede a la concreción, esa forma idealizada y no estereotipada de una imagen “dibujada”, de algo idílico o muy especial, o sea, plus-elegante.

Richard Wagner decía que “La imaginación crea la realidad”.

La ciencia contemporánea está descubriendo que la imaginación es una función cognitiva fundamental, no una facultad menor. En este sentido, idear es imaginar. Pero la imaginación no solo surge de las imágenes. También puede ser desencadenada por una descripción verbal, que es cuando se valora su complejidad y cobra mayor interés colectivo. Por eso señalaba el psicólogo James Hillman que “una educación que de algún modo descuida la imaginación es una educación para la psicopatología”. Neurológica y fisiológicamente, imaginar una acción es semejante a realizarla. En el otro extremo Francisco Varela, pionero de la ciencia cognitiva, llegó a afirmar que la percepción ordinaria es una forma de imaginación que se ve limitada por lo que nos brindan los sentidos.

Referencia: La creación y pre-figuración del espacio fue publicado de la página 31 a página 33 en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº IX

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No todo acto imaginativo es creador en el sentido profundo, pero toda creatividad necesita de la imaginación (3º clave) Tener una rutina a diario, no solo te ayudará a ser más constante, sino también a concentrar tu atención y desarrollar la creatividad.

MÉTODO DE “LAS VISUALES”

EL manejo del espacio en dos dimensiones no tiene que ver siempre con la ilustración. Hablamos de un dibujo topográfico o evidencial, donde la habilidad artística y estética se fundamenta en crear dibujos expresivos y fluidos. En este caso, la dimensión de la línea de contorno ha de equilibrarse en la imagen con otras líneas contrapuestas, ya sea de detalle, de dintorno o que ayuden a contextualizar dichos objetos, por su tonalidad, movimiento o profundidad. Es una razón por la que se evidencia el volúmen.

ACTIVIDAD III (dos sesiones)

Lectura ordenada (lógica) y representación de diferentes objetos, por ejemplo, presentes en la clase o de nuestro interés personal, con fondo tramado solo por líneas contrapuestas a la figura. Hay un juego de direcciones que es lo que dará cuerpo o densidad al objeto.

Referencias:

- Doberti, Roberto. (2005). La cuarta posición. Laboratorio de morfología. Buenos Aires: FADU. UBA.

- Koyré, Alexandre. (1979). Del mundo cerrado al universo infinito. Siglo XXI editores.

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PERSPECTOGRAFÍA

• Las estrategias de representación del espacio en términos de materialidad. Aquí, es importante señalar la importancia de dos líneas fundamentales: la línea horizontal, que dará el dato de la “altura de visión”, y la línea vertical (perpendicular a la anterior) que marcará el “desplazamiento lateral” del observador dentro de la trama espacial.

La perspectiva implica una métrica abstracta del espacio, lo que equivale a la aparición de un patrón de equivalencia absoluta. La perspectiva privilegia lo visual (4ª clave) ya que instaura una correlación específica entre lo visualizado y el observador: su operatoria consiste en ubicar el lugar del observador para definir lo visto. Las axonometrías no son las que buscan una visión exterior como una maqueta del objeto arquitectónico, son aquéllas donde se transparenta el interior, o donde se secciona una parte para mostrar algo a reseñar. Entonces la visión perspectívica crea un sistema de recortes de lo real, una lectura interesada y más subjetiva.

ACTIVIDAD IV (dos sesiones)

Redefinir un espacio público o arquitectónico como objeto u objetivo, donde los geometrales o dibujos de proyecciones concertadas (patrones o cánones) deben ir organizarse con líneas principales o vectores y otros detalles visuales más sutiles o expresivos (perspectiva forzada)

ACTIVIDAD V (una sesión)

Realizar solo bocetos de alto contraste, donde solo se remarca el primer plano y lo demás se degrada como el esfumatto de leonardo da vinci. Un poco de fondo en acuarela difuminándose

Referencia: https://youtu.be/irJRPC18GkQ                   https://youtu.be/E6Kn_w6ubZg

                  https://youtu.be/nEPR1OFhP5U                    https://youtu.be/qq_u6BN-R4k

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Los escorzos no presentan variaciones que dependan de la posición relativa de algún sujeto observador, definen la estructura misma de la ortogonalidad espacial representada en ese dibujo. El observador está en el infinito. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo (5º clave) pero sólo se habla de él cuando es acusado".

ACTIVIDAD VI (una sesión) Realizar uno o varios escorzos muy dinámicos a lápiz y a tinta.

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Grafismo e identidad es un campo en relación a cómo se interpreta el contenido de los mensajes gráficos: Generación de signos gráficos como unidades expresivas propias (6ª Clave)

El objetivo de esta propuesta de investigación es trazar una línea teorética que recorra todo el proceso de construcción de la Representación Simbólica. Se propone la posibilidad de medir la interpretación de los mensajes gráficos, y de obtener valores que son contrastables. Conscientes de que la tarea publicitaria es persuasiva, dichas expresiones gráficas llevan al receptor a interpelar a su inconsciente en vías de interpretar significados más profundos, que van más allá de la representación entendida como semejanza. Digamos que el modelo propuesto busca formular el proceso de construcción de significación en el ámbito de la Comunicación Gráfica . La entipología, por ejemplo busca resolver cuestiones referidas al mensaje, pero específicamente del mensaje gráfico, desde la interacción de múltiples disciplinas, con la finalidad de estudiarlos desde una mirada global.

PREGUNTA: Qué represento? __________  PARÁMETRO: Signo icónico-simbólico

 

Objetivo específico: Verificar la posibilidad de medir los grados de la dimensión de significación de la Representación Simbólica.

Referencia: Tena (2004), para ampliar sobre la perspectiva Entipológica, ver: Álvarez, M., 2010. Pensar la comunicación. Medellín: Universidad de Medellín.

Se evaluará el Alto contenido creativo aplicado a editoriales, prensa, agencias publicitarias, estudios comerciales, empresas multimedia.

ACTIVIDAD VII (dos sesiones)

Dibujo aplicado en bocetos a lápiz y color sobre un evento o noticia. Dibujo final digitalizado. Fuentes de información e inspiración corporativa (prensa libre)

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Variaciones de iconicidad en la forma y en la imagen. No es dibujo en movimiento, sino la transformación de un objeto o cuerpo en animado, figura reconstruible o robotizado.

El término iconicidad se refiere a  la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente, por guardar cierta semejanza. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad, siguiendo esta escala de valores, según Dondis y J. Rom:

1. Representativo, donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.

2. simbólico, establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.

3. abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación es alto.

 

ACTIVIDAD VIII (dos sesiones)

Realizar ejemplos de imágenes más connotativas, que son aquellas que expresan un mensaje menos evidente. Para ello usareis  objetos en movimiento o secuenciales (cadena icónica) en una imagen que se considera de conjunto.

Espacio segmentado: Podemos partir la pantalla en dos. Un mismo espacio partido, implica sucesividad dentro de lo unitario (7º clave)

Simultaneidad: Vemos las dos cosas a la vez (montaje dentro del plano) acciones lo cual es ya simultaneidad y narratividad. Se relacionan dos tiempos distintos y se realizan en acción, o sea que concurren. 

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 Procesos asociativos. Gráfica y antropomorfismos de la huella y la marca: el cuerpo y su presencia. Poéticas del cuerpo representado o retórico. El cuerpo se ofrece a volverse en contra de su propia organicidad, vaciándose de órganos para llenarse de flujos de intensidades y exaltación en sus formas. Una imagen debe liberarse de toda resistencia ofrenciendo lo mejor se sí misma (8º clave)

 

ACTIVIDAD IX (dos sesiones)

Recrear imágenes especulares ambiguas, en el umbral entre percepción y significació. Es decir, que aunque se aprecie una forma original o primaria se consiga apreciar otra simultánea. Esto se puede conseguir solo con iNvertir el punto de vista de un objeto, como ya hizo Marcel Duchamp al llamar “Fuente” a un urinario.

 

 

ACTIVIDAD 10

 

  Observad el papel creciente de la Ingeniería interfacultativa del Dibujo frente al dibujo expresivo. Grados de iconicidad y comunicación.

 

  El dibujo de ingeniería comparte algunos rasgos con el dibujo artístico, pero importa más su información. Ya que es descriptivo y contiene un alto grado de uniformidad objetiva. El dibujo de ingeniería utiliza un amplio conjunto de convenciones para transmitir información de manera muy precisa, con muy poca ambigüedad. Un dibujo de ingeniería comunica toda la información necesaria sobre la idea en una realidad a base de estándares de diseño. Hablamos de un tipo de dibujo de referencia (9ª clave)

 

 PREGUNTA: Dónde hay referencias? _  PARÁMETRO: Contexto histórico

 

 

 

ACTIVIDAD X (dos sesiones)

 

 Se desea construir el modelo de una réplica de una obra maestra, con aspecto de un diseño de ingeniería con datos y detalles. Se recomienda no borrar los trazos auxiliares o de construcción, dejando el dibujo limpio.