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ACTIVIDADES OCTUBRE-NOVIEMBRE

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 ACTIVIDADES DICIEMBRE A FEBRERO

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Recorte-final-de-Siluetas y posterior maquetación

ACTIVIDADES MARZO-MAYO

 

TEMA 3…………..ICONOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DEL COLOR………….

 

3.1. TECNICAS MÁS COMUNES PARA CONSEGUIR EFECTO DE PROFUNDIDAD

 

 3.1.1. EL CLAROSCURO: En el Barroco se impone otro concepto para obtener volumen y profundidad, “el claroscuro”. De esta forma, los objetos conforme son más cercanos están a la vez más iluminados y los más alejados se mantienen en mayor oscuridad. Es un efecto visual propio del volumen obtenido mediante la iluminación pero en este caso, no de un objeto, sino de una escena.

 

 3.1.2. EL GRADIENTE DE TEXTURA: 

 

Detallar las texturas de los primeros planos y menos las de los objetos más lejanos también nos va a dar una sensación de lejanía o profundidad en nuestras obras. La Teoría de la percepción directa (concepción Realista) rechaza cualquier pretensión de construcción e inferencia y propone la captación inmediata de la información contenida en el estímulo. Así, Gibson (1966) sostiene que los sistemas sensoriales funcionan como auténticos sistemas perceptuales que recogen del medio ambiente la información necesaria para realizar un comportamiento adaptado a dicho entorno.

 

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3.1.3.LA SUPERPOSICIÓN: Colocar los distintos objetos de nuestras obras superponiéndose unos a otros también nos va a crear sensación de profundidad                    ..

 

               Actividad 3.1

 

Realizar bocetos previos (de claroscuro, de gradiente de textura y de superposición de formas) para acabar con un dibujo final, o sea una imagen completa (marco, planos y fondo) en el que se recopilen los tres tipos en el mismo. Lo que significa valorar cada elemento por su importancia visual o estética.

 

Temporalidad. 4 sesiones, dos en clase y dos en casa

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3. 2. PERSPECTIVA MENGUANTE

 

3.2.1. La perspectiva que mengua “la esencia propia de los colores”

La perspectiva menguante también recibe la denominación de aérea o atmosférica o perspectiva del color, donde la aplicación innovadora de la técnica de la disolución del color en fondos u objetos secundarios permite que los contornos “i perdimenti” puedan evidenciarse, más como detalle que como líneas.

 Referencia: Lambert donde se presenta la fórmula matemática que determina la perspectiva atmosférica, Sur la perspective aérienne, 1774.       http://www.izwtalt.uni-wuppertal.de/repertorium/MS/NMAB_5.html

               Actividad 3.2

Realizar una muestra de diapositivas digitales (clip-arts) en las que haya una gradación de colores frios o recesivos a neutros y al final diapositivas muy cálidas e impactantes. La gracia está en argumentar con imágenes una narración ilustrada de una escalada de tensión y de formas (la que sea)

De 12 a 16 diapositivas.

Temporalidad. 4 sesiones, dos en clase y dos en casa

Para fin de Abril, más o menos.

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3. 3. PERSPECTIVA CROMÁTICA

Los colores cálidos tienen más peso visual que los fríos. El rojo tiene la máxima longitud de onda y el azul la mínima. El rojo pesa más que el azul. Los tonos fríos y claros aparecen más livianos, los tonos cálidos y oscuros parecen más pesados y densos. Por lo tanto, en pintura, los tonos cálidos deben ir delante y los fríos en los planos más alejados.

Referencia: Lambert donde se presenta la fórmula matemática que determina la perspectiva atmosférica, Sur la perspective aérienne, 1774.       http://www.izwtalt.uni-wuppertal.de/repertorium/MS/NMAB_5.html                 

                     Actividad 3. 3

Realizar DECALCOMANÍAS donde el color acentúe el movimiento o dramatismo

Temporalidad. 4 sesiones, dos en clase y dos en casa (mayo 2021)

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3. 4. PERSPECTIVA DEL INFINITO

Los escorzos no presentan variaciones que dependan de la posición relativa de algún sujeto observador, definen la estructura misma de la ortogonalidad espacial representada en ese dibujo. El observador está en el infinito. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero sólo se habla de él cuando es acusado".

                     ACTIVIDAD VI (una sesión)

Realizar uno o varios escorzos muy dinámicos a lápiz y a tinta, pero no precisamente digital.

 

 

Temporalidad. 4 sesiones, dos en clase y dos en casa

 

Para fin de Mayo.