La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

CIF..  G73925539

 

El Observatorio es una Estación de Investigación que compila resultados de aquellas prácticas de trabajo, que tienen como epicentro de análisis los diferentes problemas que se entrelazan en la vida social y, como finalidad la intención de generar un espacio de información y debate sobre aspectos que favorezcan el impulso de estrategias innovadoras. Así pues, el Observatorio trata de enriquecer el debate y el diálogo sobre los actuales retos sociales, desde la perspectiva de un laboratorio de ideas que proporciona información y análisis de base científica para la resolución de los problemas que afectan a la sociedad interconectada.

La puesta en acción obliga a adecuar modelos de organización para asumir nuevas condiciones de una administración y de gestión integral deprogramas. En un espacio de práctica social interdisciplinario, el observatorio haser un referente en la aportación de diagnósticos sobre la realidad y las tendencias sociales, con especial atención a los grandes ámbitos del tercer sector: inclusión social, innovación y desarrollo, educación, ciencia y cultura.

El Observatorio Bioético de la Comunicación Creativa, como órgano científico es un instrumento que pretende divulgar, de manera agible y accesible, los principales retos y tendencias de la innovación social. A la hora de interpretar cuestiones clave en ámbitos tan sensibles como la inclusión social, la educación, la ciencia y la cultura, nada más factible que la Comunicación Creativa para resolver y proponer propuestas contractuales. Todo ello bajo el orden bioético y etocrático, cuyo diagnóstico de la realidad social se configura con ideas innovadoras y una toma de decisiones informada y rigurosa.

Se procede a una nueva constitución del Observatorio en base a los programas requeridos por las necesidades urgentes en el panorama actual, tanto en el ámbito universitario como en el marco social. Adquiere por tanto mayor relevancia el papel de arbitraje, que en adelante y de manera prolífica, la Comunicación debe jugar interdisciplinariamente en los sectores estratégicos de la sociedad cibernética, especialmente en la Ética y en la Enseñanza.

La creación de un Centro de Investigación Innovativa, sobre la Ciencia de la Comunicación Creativa, se fundamenta en el peso que  la investigación proyectiva adquiere de cara al posicionamiento global y al peso específico alcanzado en el seno de la Universalización del Conocimiento, tanto por sus logros científicos, académicos y su implantación social. El producto de este trabajo intelectual, aún más acusado por las exigencias de especialización investigadora, lo dota de un carácter multidisciplinar que puede incidir de forma extraordinariamente activa en el desarrollo cultural.

Las unidades científicas en él ubicadas realizarán su programa de trabajo a partir de estudios científicos y proyectos de investigación, que sin duda, promuevan la colaboración entre investigadores y la sociedad con alcance social. Las aportaciones de identidades culturales forman parte del ámbito de estudio en permanente diálogo e intercambio.Todo ello implica la reflexión teórico/práctica sobre los criterios básicos para el desarrollo de una ciencia que carece de espacios asociados a las disciplinas de referencia, sobre todo sin el debido rigor que la creatividad garantiza por la asunción de una concepción holística.

Por tanto, la justificación del Centro que se presenta se sustenta en una diversidad,  tanto de índole científica, innovativa y virtual, como lo referido a las características específicas de la multimedialidad y la hiperglobalización. Ello obliga a disponer y concentrar recursos en el campo de la investigación, sin renunciar por ello a los principios de calidad, coherencia e independencia de los grupos y disciplinas que conformarán el centro de Investigación.

Este Observatorio trata de contemplar diversas alternativas de la Comunicación, dada la responsabilidad socialen las organizacionesy la integración de elementos reflexivos y humanistas que orienten los efectos de la cultura científico-tecnológica. La integración de perspectivasreúne aspectos teóricos,estratégicos y aplicados desde un espacio constituido por la convergencia de los siguientes ejes:

  • Un núcleo reflexivo en torno a un enfoque bioético:

El proceso deliberativo de prioridades, tanto enlos aspectos ético-reflexivos como técnico-operativos, conlleva objetivos sociales compartibles y valores éticos innovativos. La relacionalidad da sentido actuario en el marco de condiciones de incertidumbre, complejidad y respeto a la diversidad.

  • Un diseño de proyecto que se erige bajo criterios del lenguaje de la creatividad:

La dinámica del Observatorio permite institucionalizar mecanismos comunicativos progresivos y permanentes para desaprender y transformar la propia actuación. La transformación de los saberes y la demanda ética como creciente producto de la ampliación del acceso a la información, generan criterios multifacéticos para el uso responsable del conocimiento. Al tratar de avanzar en una labor con proyección universal, es de recibo replantear la innovación en términos de impacto social positivo, mediante la articulación de prácticas de rehumanización, equidad e inclusión.

 

Carácter del Observatorio:

El crecimiento del Observatorio, por su misma naturaleza relacional, se formaliza en torno a una propuesta abierta: observar, coordinar y organizar o diseñar actuaciones progresivas. La expresión de valores, significados y compromisos mínimos, es requisito fundamental parapoder consensuar comunicativamente un lenguaje de la creatividad. Por consiguiente los elementos de basede carácter interdisciplinar, interinstitucional eintersectorial, se establecen sobre la base de información de la propia organización y en alianza con los principios fundamentales que dan sentido a la UNESCO.

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales