La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Somos una corporación abierta y multidisciplinar formada principalmente por docentes, Investigadores y profesionales creativos, dedicada a la Gestión ética del Conocimiento y la Codificación científica de propuestas de Diseño y con vocación de favorecer la creatividad como expresión científica, ya sea en programas de desarrollo, propuestas y proyectos contractuales o en Estudios y Trabajos de Investigación.

CULTURA DE DISEÑO (ciencia aplicada de diseño)

 

El método científico de mayor aceptación, parte de la simple investigación sobre el diseño (research into design) y culmina al lograr conocimiento transmisible, de tal manera que la investigación es el propio diseño. De facto la investigación a través del diseño se sustenta en la comprensión de que no existe una separación fundamental entre la teoría y la práctica del diseñob (Álvarez, 2011) Entre la necesidad de buscaruna teoría general sobre diseño y la facultad de mayor aceptación social a través de la investigación-acción (Frayling, 1993) cabe la dimensión del trabajo transdisciplinario que abarca al trinomio ciencia-investigación-diseño.

 La investigación referente al diseño constituyela propia disciplina del diseño, aquella que valide a equipos rigurosos de investigación y con un alto desarrollo intuitivo, para analizar en la práctica el conocimientopor una parte y además para contribuir a la mejora de la práctica del diseño.Esta misma disciplina de diseño en la cultura exige una actitud científica y un espíritu crítico que induce a promover la experimentación de la creatividad, razón por la cual toma sentido la triangulación de un conocimiento sistemático o científico, innovativo o acientífico y agible o tecnoglobalizante.

 La figura del diseñador científico se relaciona con el manejo y conocimiento de la ciencia, en tanto en cuanto conlleva una gran responsabilidad y dominio ético del ejercicio; así como una gran capacidad creativa y las habilidades relacionadas con el conocimiento de la ciencia para abordar en estos momentos el paradigma tecnológico, la práctica de una psicología social autogestionable, el lenguaje de la creatividad y la comunicación de transmisión científica. Hasta hoy al diseñadorno se le consideraba un investigador capaz de generar conocimiento científico, pero siempre ha tenido presencia y responabilidad en cada proyecto académico o técnico. Al considerar el diseño una ciencia en construcción, donde lo que importa más allá de la metodología, es la intensidad y el rigor con la que se sustenta, queda evidenciada la materia prima reconocible como ciencia creativa de futuro.

 

PRINCIPIOS

  • El soporte de la visión en la cultura de diseño es todo un sistema integrado en la cultura de investigación operativa y la programación de contenidos y servicios.
  • La misión de la cultura esfortalecer su carácter social y buscar alternativas neurocientíficas para mejorar la condición humana y la experiencia del usuario.
  • Los objetivos estratégicos en una cultura de diseño científico y social, presentan un código simbólico común y normas compartidas entre la diversidad creativa.
  • El lenguaje de la creatividad se fundamenta en el cambio sistemático y sirve como estrategia significativapara captar, comunicar, discutir, modificar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones.

FINALIDAD

El diseño como actividad teleológica y en base a metasrelacionadas con el hecho racional (human-made)tiene relevancia bajo los siguientes procedimientos científicos:

  • Construir una teoría científica universal en torno a la creatividad humana como idea directriz.
  • Explicar el impacto social de la cultura de diseño y como fenómeno de desarrollo (development)
  • Mejorar la utilidad del diseño como criterio de calidad científica.
  • Sustituir el conocimiento tácito de la Teoría cognitiva por conocimiento científico derivado de la práctica del diseño (lenguaje, estructura, conocimiento, racionalidad limitada) en su dimensión de ciencia aplicada.
  • Desarrollo de metodologías de diseño en la sistematización de la práctica científica y una mayor objetividad. 
  • Alcanzar objetivos adicionales mediante las Ciencias de la Comunicación de base tecnológica, la Economía científica aplicaday la Información Documental.
  • Verificar el alcance real del Modelo General del Proceso de Diseño (MGPD)
  • Propiciar la reflexión y acuerdos que permitan un avance significativo en el reconocimiento de la investigación como diseño comunicativo e inclusivo.

EPISTEMOLOGÍA DE LA  CULTURA DE DISEÑO

  • Teoría General del Diseño
  • Conocimiento diseñológico
  • Ciencia naturaly Neurociencia
  • Cienciografía sociológica
  • Filosofía de diseño
  • Diseño inteligente (diseño como plan o ciencia aplicada)

APLICACIONES

Ciencias de Diseño

  1. Infodiseño
  2. Neurodiseño (Neuro Web Desing)
  3. Neurociencia creativa (Sistema Nervioso Organizador)
  4. Diseño como práctica del usuario DCU
  5. Diseño instruccional (ID-Instructional Design)

    Unidad de Investigación y Comunicación Científica

Su estructura orgánica de funcionamiento es la siguiente:

- Círculo de Innovación Científica:

- - Agencia de Calidad Científica - * Sección de desarrollo profesional y de investigación - * Grupo de trabajo científico (framework) - - Agencia de Información y Desarrollo Científico-creativo - * Red de información y difusión científica (new media) - * Unidad de cultura e innovación - - Laboratorio de Investigación de la Ciencia Ejecutiva (Weblab) - * Área polivalente y cultura de diseño - * Oficina de Innovación y transferencia - - Ágora de Estudios Avanzados y Aplicaciones de la Sociabilidad - * Nodo de innovación y aceptabilidad social - * Consorcio de investigación científica -

- Cenáculode Investigación Doctoral:

- - Ateneo de la Bioética Estética - * Red de investigación bioética - * Grupo científico de cultura etocrática - - Cátedra de Investigación y Estudios Epidemiológicos del Arte - * Estación de investigación científica - * Gaceta de edición electrónica (scilogs) - - Deanato de Investigación Colaborativa - * Equipo científico de trabajo (Grupo ETVC) - * Groupware CSCL (e- ciencia ecúmene) - - Paraninfo de las Ciencias del Arte: - * Lyceo de las ciencias de la Imagen y la Psicofiguración - * Entorno creativo de las ciencias del Arte (Colectivo ACAC) -

- Red Corporativa UCC:

- - Colaboratorio de la Ciencia Creativa - * Groupware social(GSCW) - * Web corporativa (sistema colaborativo de investigación) - - Observatorio Bioético de la Comunicación Creativa - * Gabinete de diseño (Grupo de desarrollo) - * Weblabcommunity (Grupo de comunicación científica) - - Red de Investigación Colaborativa - * Clínica de incidencia - * Nodo ruteador (repositorio científico e internet invisible) - - Red Social para la Docencia y la Investigación - * Clúster TICs - * Inteligencia artificial

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales