La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

FACTOR DE IMPACTO

1. Compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades de I+D+i, disponibles y futuribles.

2. Búsqueda de un adecuado equilibrio entre investigación básica y aplicada.

3. Investigación orientada, investigación aplicada e innovación.

4. Escenarios coherentes con el nivel de evolución científico y tecnológico.

5. Colaboración política y administrativa y responsabilidad compartida

6. Instrumentos de programación conjunta y de cofinanciación 

 

 

  

 Cátedra UNESCO / Redes UNITWIN

 

  El Organum en la construcción de referentes de las políticas culturales y la gestión cultural se estructura en la formación y la investigación aplicada, de acuerdo con la evolución dinámica del sector cultural. Se ha solicitado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el consolidar hechos y procesos concretos de intercambio de conocimiento, formar gestores culturales capaces de incidir en procesos contemporáneos de desarrollo y cultura y expandir el estudio de las políticas culturales como vías para el desarrollo. Es un espacio de cooperación internacional entre los que cabe la inclusión social desde la cultura, para responder a sus objetivos fundacionales y con el compromiso de defensa de los derechos fundamentales, la diversidad cultural, la imaginación y la creatividad.

 

CARÁCTER

Esta plataforma de acceso libre es una entidad no lucrativa de participación, compromiso  y ACCIÓN SOCIAL, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, así como las disposiciones normativas concordantes.

 

RECURSOS

La UNESCO-ONU promueve la "apertura" del contenido, la tecnología y los procesos a través de la sensibilización, la formulación de políticas y el refuerzo de las capacidades. Estas soluciones incluyen el acceso abierto a la información científica, los recursos educativos abiertos, el Software Libre y de Código Abierto, la Plataforma de capacitación Abierta, la educación a distancia y el autoaprendizaje.

 

La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación desarrolla sus líneas de investigación de acuerdo con su proyecto inicial.

 

 Estudio sobre sistemas, diseños y metodologías en el campo de la formación de gestores culturales en el ámbito nacional, europeo e internacional.

 Estudio sobre las características específicas de la cooperación internacional en el campo de la cultura.

 Análisis y diagnósticos en el campo de la gestión de políticas culturales territoriales.

 Reflexión sobre el rol de les políticas locales y de proximidad en el mundo de la globalización.

 Reflexión sobre la interculturalidad de nuestra sociedad y el fomento del diálogo entre culturas.

 Estudio sobre Cultura y Desarrollo en el marco de los Objetivos del Milenio.

 Análisis de la interdependencia entre Cultura y Educación.

 

PROGRAMAS ESPECÍFICOS

1. Apropiación crítica en la aplicación de conocimientos inherentes al campo de estudios de la comunicación intercultural, sus teorías y conceptos, experiencias de investigación y datos que posibiliten la intervención, planificación y/o producción comunicacional desde un enfoque intercultural.[1]

2. Descentramiento antropológico para desnaturalizar procesos de construcción y representación de la otredad en la comunicación interpersonal y en los medios masivos de comunicación.

3. La Comprensión del Ser Humano en propiedades para crear posibilidades de cambio social y en base a sus verdades.

4. Modalidades hegemónicas de representación, tratamiento y gestión de la diversidad cultural en las interacciones. Las identidades se construyen en los discursos sobre la colectividad.

5. Consolidación de brigadas comunicacionales: Plan de revisión de géneros en equipos de producción comunicacional.

6. Gestión gerencial de los medios de comunicación universitarios.

 

 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • · Actuar como órgano de referencia e interlocutor en materia de evaluación, gestión y comunicación. · Desarrollar programas de formación y divulgación orientados al gran público, centrados en las Ciencias Sociales y Ambientales. · Participar activamente en la cooperación multicultural para mantener la diversidad cultural. · Fomentar la adecuada investigación en la práctica ética y el respeto por los caracteres propios de cada ámbito y campo de aplicación. · Contribuir al desarrollo de la Red del Conocimiento, desde el intercambiando con experiencias y participando en iniciativas conjuntas o alternativas. · Colaborar con las instituciones, comités, universidades, centros de investigación y organizaciones competentes como punto de referencia ecuménica y global (Unión Europea, OMS, EMF Project, IARC, etc.) · Facilitar asesoramiento y apoyo científico a las entidades públicas y privadas que lo soliciten desde un punto de vista creativo e independiente. · Proporcionar información actualizada que permita adoptar decisiones basadas en las evidencias científicas. · Revisar y evaluar el conocimiento científico y realizar un continuo seguimiento de las nuevas evidencias publicadas, tanto en organismos oficiales y revistas especializadas, como en ensayos y estudios experimentales · Elaborar informes técnicos sobre aspectos y temas monográficos que requieran una determinada especialización, por su novedad o escasez de información. · Proponer líneas de investigación prioritarias sobre la base de argumentar la importancia de proporcionar información y planteamientos innovativos en el ejercicio de la libertad de expresión y los valores esenciales del Estado de Derecho.

 



[1] Cátedra Comunicación Intercultural, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Mail: omorales@mendoza-conicet.gob.ar

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales