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Sobre el objetivo social o relativo a los procesos de relación, mediante la movilización general del potencial de inteligencia y de creatividad de los colaboradores.

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CREATIVA

 

  • Estudio observacional
  • Estudio epidemiológico
  • Planeación longitudinal prospectiva

 

REFERENTES DE MODELOS OPERATIVOS

 

/     SABES, referida por (palacios Blanco 2000)

/los VIBA  como sistema de educación media superior

/ AVP aulas virtuales de aprendizaje

 

- Antropología Comunal

El saber cambia el mundo en la aldea global al ritmo de las necesidades personales y en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información. Estas fuerzas tecnológicas exigen muy altos niveles de "inteligencia social" y una alta ética de aceptación de la verdad, de responsabilidad, de autonomía y de libertad. Por eso es necesario desarrollar el pensamiento crítico con habilidades y potencialidades inclusivas. Una nueva ecoantropología se abre paso a la forma de generar otros modelos de aprendizaje no presenciales, pero interactivos e interconectados.

La idea de configurar de manera holística el marco de una sociedad avanzada persuade a la razón de disuadirnos del pasado epistemológico frente al recorrido de innovadoras autopistas de la información. El Observatorio apuesta por adquirir conocimientos desde una nueva dimensión para la comprensión emocional y con ello contribuir al Proyecto Zero (Universidad de Harvard) y a la mejor versión del Constructivismo (diseño de entornos de aprendizaje) Todo ello en base a la comunicación interpersonal como el mejor detonante dela motivación. En definitiva confluimos con el exministro de educación de Colombia, Jaime Niño (2000) cuando clamaba por el acceso al conocimiento científico-técnico, por la universalidad, la polivalencia, la formación de criterio, los valores de la civilidad y la convivencia, la autonomía, la generosidad, el coraje, la responsabilidad social, la capacidad de decisión y el sentido de lo humano.

 

- Conciencia Social

Al estar al tanto de los pro­blemas intrínsecos, la con­ciencia social se transforma en conciencia emocional. Tal es así que la conciencia social es una actitud de compromisopersonal y de manera exclusiva, próxima a la ética global. En el momento que nos planteamos que la conciencia social remite a la manera en que una sociedad se comprende a sí misma, la información circulanteconserva la punta; o dicho de otra manera, la ciencia cuya conciencia social actúa como factor interviniente, conserva relaciones antagónicasen torno a valores positivos.

La diversidad de las formas de la conciencia social está determinada por:

  • Leyes de la naturaleza donde la información y la comunicación pueden ayudar a crear la conciencia social.
  • Leyes y normas morales para la sociedad del Conocimiento.
  • Información como disparador de la solidaridad.
  • Programación neurolingüística NPL (comunicación eficaz y proactiva)
  • Juicio crítico y responsabilidad social.

 

- Ética antropoética

  • Desarrollar la ética de la comprensión.
  • Pensamiento cuantificador (sondeos, estadísticas)
  • Regeneración del civismo.
  • Ética del bucle o Triado: Individuo - sociedad - especie (Edgar Morin)
  • El Ser ecológicamente complejo.
  • Ética del estudio y del discernimiento.
  • La educación como tarea humanizadora.
  • Conocimiento reduccionista para dominar.

 

- Ética creativa

Aunque la inventiva se manifieste en términos de originalidad al ser locuaz y dinámico en su uso, la capacidad creativa abarca todo ámbito en el que subyace la reflexión crítica, abierta y desinhibida. La conexión espontánea y la locución significativa se encuentran en el empleo habitual de palabras y acciones, bajo un patrón normalizado, moralizado y por tanto, anexo a los límites éticos. En referencia al ámbito de la acción humana plena, rara vez tomamos conciencia plena[1]de un modo análogo, pues de manera particularmente nítida, algunos rasgos esenciales advierten de  la conexión esencial que guarda la noción de creatividad con los contextos de tipo teleológico.

 

Al igual que el talento no resulta derivable de ninguna regla ni puede obtenerse por medio del aprendizaje de procedimientos reglados por vía de imitación,[2] la ejemplaridad convierte a la creatividad en pauta normativa. Y es que la originalidad irreductible del talento no necesita esquemas estandarizados de construcción, pero responde a reglas que tematizan la gramática, la semántica y la estilística de la correspondiente lengua. Socializar entonces la creatividad sobre la base de un conjunto finito de reglas, esquemas y procedimientos estandarizados, es abrir un espacio de productividad original prácticamente ilimitado, inclusive en su lógica natural.

Entre las funciones de la ética creativa promovemos:

  • La promoción y defensa de un objetivo, sin identificar de modo directo los caminos adecuados para alcanzarlo.
  • La evolución de la especie apunta a un desarrollo inesperado y a un aprendizaje programable.
  • Los estímulos suscitan comportamientos y necesidades contradictorias.
  • La segmentación funcional  condiciona experiencias de alto nivel de conciencia.
  • La ética creativa conjuga la ética aplicada con una ética genérica, salvo en los contenidos transdisciplinarios de la bioética.
  • Contiene una doble propiedad, representacional y comunicativa, y en relación con el pensamiento ejecutivo.

- Labor ético-sociativa

  1. Principio de servicio. Tarea profesional.
  2. Principio deontológico y de coherencia profesional.
  3. Principio de solidaridad. Desarrollo y bienestar social.
  4. Principio básico de responsabilidad.
  5. Principio de confidencialidad.
  6. Principio de formación continua.
  7. Principio óptimo de los derechos Humanos.
  8. Principio de coherencia institucional y participación comunitaria.
  9. Trabajo colaborativo y de intervención.

 

- Comunicación Científica

  • Comunicación informal: prepublicaciones o workingspapers.
  • Comunicación formal: indicadores parciales y conceptuales.
  • Tratamiento y difusión de la información.
  • Consejo de redacción (refeerings) y publicaciones.
  • Documentación científica: globalidad de la comunicación.
  • Presentación divulgativa:

 

  1. - Artículo científico y de revisión
  2. - Memoria de tesina
  3. - Póster o cartel
  4. - Notas breves sobre proyectos en curso
  5. - Recensiones bibliográficas sobre obras claves   
  6. - Conferencias
  7. - Mesas redondas, coloquios
  8. - Comunicaciones a congresos
  9. - Presentación de trabajos de investigación
  10. - Informes e instancias administrativas

- Comunicación interactiva

  1. Lo que favorece a la comunicación en red es regular el flujo de la información.
  2. Un mayor desarrollo con los medios más pequeños, donde la relación emisor-receptor es normalmente más intensa.
  3. El diálogo entre los usuarios de Internet, y contribuyen a potenciar y perfilar el ámbito de la comunicación interpersonal.
  4. El tratamiento de la información genera cambios progresivos en los medios de comunicación.
  5. La transformación del modelo de desarrollo como la “sociedad de la información.
  6. Combinación de varias tecnologías de presentación de información con la intención de captar tantos sentidos humanos como sea posible.
  7. Su función radica en hacer que las informaciones complejas sean simplificadas y entendibles dotándolas de hipervínculos y recursos multimedia para el mejor entendimiento del usuario.

 - Ciberestética

Se impone una masiva afluencia de modernización tecno-científica,de interlocutores virtuales, de hibridación semántica (lector collage) y nuevos imaginarios en una sociedad controlada por la mediatización. Estalógica del simulacro y sin apenas identidad (ciber-ontología)no se dan entre personas, sino entre simulacros,[3] donde las tecnologíasde la disolucióndisuelven los conceptos modernos de pertenencia y participación.

Espectacularidad y ausencia de resistencia en una época que podemos tildarla de ficción científica, donde la cultura es un producto en la que la persona se proyecta y se reconoce, a la manera de espejo crítico que le devuelve su imagen (Sartre) y por la que puede considerarse de tipo estético yde afectación emocional, de atención activa y apertura mental. Hoy la ciencia tiene sentido como fenómeno interactivo y cumple una función comunicativa referida a una información perpectual, tanto directa como indirecta. El uno, el nous y el alma cibernéticos desaparecen convertidos en parte de los procesos sociológicos (Habermas) algo que urge contrarrestar a través de la consensualidad de la verdad y de la ética creativa.

 

- Red científica

La comunicación multimedia se va haciendo más universal, lo que permite aprovechar eficientemente la tecnología y expresar apropiadamente las necesidades de esta sociedad informatizada de manera exponencial.

 

COMPETENCIA COMUNICATIVA

1. LINGÜÍSTICA, gramática, planos del lenguaje: morfología-semántica.

2. SOCIOLINGÜÍSTICA, reglas de interacción social, modelo speaking(Hymes)

3. PRAGMÁTICA, funcional, presuposición  e inferencia.

4. PSICOLINGÜÍSTICA, condicionamiento afectivo.

 

OBJETIVOS

  • Ofrecer un espacio de acceso abierto a las publicaciones científicas generadas por el Observatorio Bioético de la Comunicación Creativa.
  • Incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la comunicación científica en las redes.
  • Crear un espacio de difusión, promoción y apoyo al movimiento por el acceso libre a la información científica.
  • Investigar, analizar y evaluar el impacto de los cambios en las formas de publicación científica.
  • Mostrar al personal investigador la importancia de comunicar y divulgar los resultados de su actividad investigación.
  • Relación de las organizaciones de informacióncon las redes de intercambio social, en un intento de lograr un acercamiento, allí donde van sus usuarios reales y potenciales.
  • Perfeccionar la comunicación con la creación de diferentes plataformas y tecnologías que permiten la proliferación de redes sociales (SRS)
  • Crear grupos de interés al debatir y compartir recursos para aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

 



[1]Vigo, Alejandro G., ÉTICA Y CREATIVIDAD. Libertad, sentido y reglas en contextos práctico-operativosTópicos [en linea] 2003.

[2] Kant, E.  Kritik der Urteilskraft(1790, 3a. ed. con una nueva Vorrede1799.

 [3]  Fajardo, C. Hacia una estética de la cibercultura. En Especulo nº 10. 1999.

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