La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

-     Colaboratorio de la Ciencia Creativa (weblab community)

La dimensión comunicativa está orientada al desarrollo de habilidades básicas para la investigación y promoción de la cultura libre y  auto replicable.

RED COLABORATIVA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Las organizaciones descubren su singularidad en el trabajo experimental y en tanto que esta línea de trabajo, contribuye a la estructuración de procesos de investigación formal y de experiencias, se desarrollarán actividades que permitan la recopilación de resultados de investigación y experiencias de aplicación práctica del conocimiento, donde se pongan en manifiesto saberes tácitos.

Somos de peno facilitadores y facilitadoras en procesos de cambio, de procesos de sistematización y en la elaboración de creaciones intelectuales. Esta línea de trabajo se propone facilitar de forma colaborativa la visibilidad de resultados través de canales como las redes sociales, jornadas de encuentro y socialización, foros de debate, jornadas de apropiación, entre otras iniciativas que se consideren necesarias para promover el intercambio de experiencias y para establecer lazos de cooperación.


Plan de Acción para la Conformación de la Red
 Definición del mapa de actores: Localizar las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, y establecer contacto con el objetivo de establecer un mapa de proyectos para fomentar el trabajo colaborativo.
 Planificación de actividades de formación y encuentro: promocionar actividades que incentiven la producción de conocimiento, así como la sistematización y apropiación de modo que la red tenga un impacto real tanto en la comunidad científica como en la sociedad.
 Publicación y difusión de actividades y resultados: Crear y fomentar el crecimiento de un equipo de trabajo que den cuenta de la labor que desde la red se hace por los diversos grupos e individuos que la conforman.
El Servicio de Investigación y Transferencia tiene como misión fundamental promover y fomentar la investigación, así como difundir los logros científicos de nuestros investigadores y promovemos el interés por la I+D+i mediante actividades de divulgación científica. La era de la economía colaborativa o de acceso supone un cambio cultural de tenencia por el de intercambio y reputación. La economía colaborativa tiene un perfil disruptivo en sus ámbitos de actividad, por ello propone una respuesta normativa autónoma y transversal, fundamentada en la innovación de la estrategia de organización. En última instancia, las iniciativas colaborativas generan beneficios de acceso abierto en relación al acceso a los resultados científicos, sus infraestructuras y su organización.


RED CIENTÍFICA


 Rutas de Investigación
 Red de aprendizaje en entornos virtuales (Tecnología Educativa)
 Red colaborativa global de innovación  Red de conocimiento experto
 Red Social de Ciencia
RED BIOÉTICA
 Campo bioético emergente
 Experiencia deliberativa única
 Red temática: Teledidáctica y biociencia
 Ética de la diversidad funcional
 Bioética colaborativa
RED DE COMUNICACIÓN COLABORATIVA
 Red corporativa
 Web semántica
 Red Social en línea
 Red Social de Conocimiento
 Red de transferencia
RED CREATIVA
 Red social docente (trabajo colaborativo en entornos mediados)
 Red colaborativa de Trabajo e Investigación inclusiva
 Psicocreatividad como paradigma multidisciplinar (investigación en red)
 Nodos estratégicos de trabajo (Networking & coworking)
 Ronda de creatividad colaborativa (Crowdsourcing)
Recursos: Lenguaje de programación Scratch.
Hotpotatoes o herramienta de autor
ThingLink: crear imágenes y videos interactivos
Sistema de autor (Edilim)
Diagramas en línea
Administrador de proyectos: Gantt Project


__________________________________________ESTAMENTOS
CLÍNICA DE INCIDENCIA
 BlueBottleBiz (plataforma de aprendizaje colaborativo)
 Mapeado de recursos, generador de resultados y flujos simultáneamente
NODO RUTEADOR
 Repositorio científico
 Living Labs
 Bases de conocimiento
 Datos semánticos
 Wikia


INFORME DE INVESTIGACIÓN
A) El enfoque no es jerárquico, sino simétrico, en el sentido de que los participantes implicados establecen una relación de iguales en la aportación a la investigación, cuya metodología se basa en Ordenar y definir las diferentes fases de la investigación acción: Planificación, acción, observación y reflexión.
B) El investigador no ha de ser un coinvestigador que investiga con y para la gente interesada por los problemas prácticos y la mejora de la realidad (Eliot, acción)1 Los resultados y percepciones ganados desde la investigación no sólo tienen importancia teórica para el avance del conocimiento en el campo social, sino que ante todo conducen a mejoras prácticas durante y después del proceso de investigación.
C) La investigación social no asume los resultados desde la visión de los enunciados del investigador positivista basados en las respuestas correctas o equivocadas para la cuestión de investigación, sino en soluciones basadas sobre los puntos de vista e interpretaciones de las personas involucradas en la investigación.
1 Elliot defiende que los informes de investigación acción debe tener un enfoque histórico.
El informe ha de incluir: Cómo evolucionó la idea general a través del tiempo. Cómo evolucionó la comprensión del problema. Qué medidas se tomaron a la luz de la comprensión señalada y cómo se hizo frente a los problemas. Los efectos que generaron las acciones tomadas. Las
técnicas utilizadas para recoger la información. Los problemas que encontraron al utilizarlos. Cualquier problema ético que se planteó.
D) Partes de la estructura de un informe.
Página del título.
Abstract.
Índice de contenidos
Ilustraciones, figuras.
Reconocimientos.
Introducción.
Cuerpo del texto, dividido en capítulos.
Bibliografía.
Anexos
PROGRAMAS
- Ruta por el ecosistema de aprendizaje de la creatividad en los proyectos colaborativos
- Los diseños instruccionales en la reflexión y el diálogo del conocimiento.
- Identidad de la investigación acción en la red de género.
- La calidad de los programas educativos en la acción profesional.
- Integración y planificación co-estratégica del sistema de educación superior.
- Aprendizaje por Proyectos, una metodología de trabajo colaborativo y asertivo.
- Desarrollo Profesional del Educador y aporte tangencial a la línea de Pedagogía Social.
http://www.redbioeticaunesco.org 

AMBITOS

  1. Virtual community of practice
  2. Community data system
  3. Shared instrument
  4. Community infrastructure development
  5. Open community contribution system
  6. Virtual learning community
  7. Expert consultation

 

ESTRUCTURA

·  Comunidad de prácticas

Un grupo de científicos e investigadores autónomos hacen uso de una variedad de herramientas sincrónicas y asincrónicas, bajo imperativos estratégicos encuentros y conexiones sobre plataformas en línea (foros o boletines de información, newsletter)

· Comunidades virtuales de consorcio

Comunidad de Investigación cuya base es primordialmente colaborativa, bajo un marco institucional que establece ciertos acuerdos.

· Equipo virtual

Grupo de científicos internacionales que generan y difunden sus resultados mediante tecnologías compartidas de información y comunicación, sin tener las limitantes de tiempo o espacio.