La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Equipo científico de trabajo
Ciencia Crítica, Ciencia Hipotética Y Ciencia Técnica
Introducción: Virtualidad del contexto
El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.
Lema:
La ciencia es el mejor estímulo para la libertad de pensamiento (Darwin)
Objetivos:
• Promover la creatividad como cultura general en las sociedades democráticas y emergentes.
• Favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas en el juicio estético científico y un sentido de la responsabilidad crítica.
• Converger hacia estados de complejidad creciente con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.
• Contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras sociedades.
Consejo científico:
Los miembros del Consejo son expertos en competencias y responsabilidades dentro de los dominios específicos de actuación sobre materias, programas y actividades, derivadas de la necesidad de innovación en el ámbito de Enseñanza y las relaciones profesionales u organizativas.
Vías:
Focos:
Metodologías:
Vías de investigación:
Colaboración en equipo:
- Groupware
- Creación de nuevos índices de calidad.
Docencia
Divulgación
Investigación.
Trabajo autodirigido (ETAD)
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Inducción
- Formación
- Colaboración en red:
Creación de redes, investigación y transferencia de los resultados de la investigación
1º Creación de escenarios de trabajo informales en entornos virtuales.
2º Educación y creación de redes de trabajo en colaboración.
Cultura organizacional
Análisis FADO


CLÚSTER DE INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN CIENTÍFICA


1. Crear sinergias
2. Mejorar el proceso de innovación
3. Planteamiento de alternativas estratégicas inteligentes.
La ciencia de la vida o Gran Estudio hace que la perfección moral constituya su finalidad, aunque sin desnaturalizar su tendencia natural. Dicha probidad se organiza respecto de aquellas singularidades, que de no ser por la investigación científica, permitiría a la tecnodiversidad evolucionar hacia la multiplicidad y su desarrollo inmanente como supremo criterio pedagógico.

REDES CIENTÍFICAS

Redes de intercambio de información científica y académica entre los profesionales en el contexto de la Web 3.0

 

CIENCIA DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento contempla el análisis en razón del investigador, de la corroboración experimental de las hipótesis que se plantean y la adquisición de conocimientos verificables. Las cualidades científicas de la Corporación e-CIENCIA CREATIVA permiten distinguirlas del pensamiento cotidiano por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento imparcial. La actividad científica en cualquiera de sus manifestaciones nos induce a reconocer lo específico y sistematizar propuestas contractuales, dado que la verificación y la inferencia constata en la práctica el fenómeno de investigación confiable y posible. Sin ir más allá de una ciencia de la ciencia(1) la integridad funcional se configura continuamente hasta la formación o ciencia cognitiva, si se crean las sinergias necesarias y configura un área de referencia con carácter propio. De todas formas sin pretender un cambio de paradigma científico, las alternativas a cada investigación no siempre son precisamente científicas, pero igualmente contrastables y en consecuencia válidas para performar el pensamiento. Tampoco pretendemos destruir teoría alguna para tranquilidad de los seguidores de LaKatos, sino más bien observaciones refutables y sobre reinterpretables, pues la construcción científica es una prueba manifiesta del espíritu creativo, por lo menos en cuanto a que se fundamenta a través de la libertad de expresión y la autonomía emocional del intelecto.


Ley científica


En la arquitectura de la ciencia el paso fundamental está constituido por la ley. Es la primera formulación científica como tal. En la ley se realiza el ideal de la descripción científica; se consolida el edificio entero del conocimiento científico: de la observación a la hipótesis teórica-formulación-observación-experimento (ley científica) teoría general, al sistema. El sistema de la ciencia es o tiende a ser, en su contenido más sólido, sistema de las leyes.


Tags: ciencia, ciencia social, ciudad, coworking, laboratorio, makers, investigación.
1 MORIN, Edgar. Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos, 1984, p. 56-64
_________________________________________________________________________________

 UNIDAD DE CULTURA E INNOVACIÓN CIENTÍFICA


Orientada a generar conocimiento y desarrollar capacidades de carácter básico y fundamental, a base de proyectos de investigación y con la capacitación de recursos humanos y disponibilidad del equipamiento e infraestructuras necesarias.
La participación preferentemente ha de realizarse a través de las siguientes modalidades:
• Acciones integradas para la cooperación bilateral: desarrollo de proyectos de I+D+I que involucren a entidades de investigación, empresas y centros tecnológicos de acuerdo a las prioridades consensuadas.
• Acciones de estímulo a la cooperación internacional, tales como el apoyo a la participación en programas internacionales, organismos y otros acuerdos multilaterales.
Entre sus objetivos directos se encuentran los siguientes:
- Desarrollar una política integral de ciencia, tecnología e innovación.
- Estimular la interacción de grupos de científicos con necesidades de aplicaciones en “e-Ciencia”.
- Generar inteligencia.
- Fomentar la cultura científica y tecnológica.
- Lograr un entorno favorable a la inversión en I+D+ i.

- Plasmar en aplicaciones concretas la necesidad de optimizar la colaboración global.
- Potenciar determinadas áreas científicas y tecnológicas de interoperabilidad subyacente (e-Ciencia + tecnologías GRIDs)
Los objetivos que se desea cubrir en la programación son los siguientes:
1. Garantizar la formación en investigación con los niveles adecuados de calidad y transparencia.
2. Apoyar los procesos de movilidad de los investigadores en procesos de formación, como garantía de la difusión y distribución del conocimiento, así como de la transferencia de tecnología.
3. Favorecer la expansión del impacto de la ciencia y la tecnología en la economía. Se trata de promover la reincorporación, estabilización e inserción profesional, por medio del fomento de medidas de colaboración.

 

Utilidad de las Ciencias del Conocimiento


La transformación constante y la adaptación del individuo a esos cambios han impuesto a las ciencias sociales retos y tareas, según lo cual es imprescindible la cooperación entre las distintas disciplinas. La Sociología se ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupados por otras ciencias y en honor a ella organizamos el trabajo en una estructura teórica–práctica para llevar a cabo cada investigación.

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales