La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Documentación

El Observatorio es un Centro de Investigación que compila resultados de las prácticas de trabajo que tienen como epicentro de análisis los diferentes problemas que se entrelazan en la vida social y como finalidad la intención de generar un espacio de información y debate sobre aspectos que favorezcan el impulso de estrategias innovadoras, tanto para organizaciones gubernamentales como no gubernamentales. Así pues, el Observatorio trata de enriquecer el debate y el diálogo sobre los actuales retos sociales, desde la perpectiva de un laboratorio de ideas que proporciona información y análisis de base científica para la resolución de los problemas que afectan a la sociedad interconectada.

La puesta en acción obliga a adecuar modelos de organización para asumir nuevas condiciones de una administración y de gestión integral de programas. Como área participativa nos ponemos al servicio de la comunidad a través de actividades tendientes a identificar las identidades relevantes que signifiquen importantes consecuencias informativas. En un espacio de práctica social interdisciplinario, el observatorio ha ser un referente en la aportación de diagnósticos sobre la realidad y las tendencias sociales, con especial atención a los grandes ámbitos del tercer sector: inclusión social, innovación y desarrollo, educación, ciencia y cultura.

Área Inteligencia creativa

La realidad se comprime en el cerebro que ha evolucionado para desarrollar el potencial creativo. La construcción del conocimiento significativo propone un constante incremento del conocimientocomo estructura principal. En este tipo de inteligencia se faculta para conectar los contenidos en los experimentos y en el análisis profundo para saber cómo funcionan.

Razón Instrumental

Modelo: diseño de sistemas de instrucción (ISD)

Enfoque: cultura de procedimiento

Metodología: El diseño instruccional

 

Área de Conocimiento crítico

El proceso de toma de decisiones centrado en la capacidad crítica induce a la transformación de la realidad y presenta una metodología experimental con sus correspondientes fases metodológicas que se pueden utilizar para llevar a cabo el diagnóstico del área crítica, destacándose el uso del enfoque ambiental y entornos de investigación.

Paradigma crítico

Analizar la realidad desde la reconstrucción de la realidad, lo que supone planificar pautas de creencias y actitudes, desde unadinámica liberadora y a través de paradigmas como el neopositivista, o el interpretativo o fenomenológico. Métodos: Casuística (cuantitativos) y estudios observacionales (cualitativos)

Confiabilidad crítica y valor añadido

Metodología: InvestigaciónAcción Participativa (IAP)

Enfoque: pensamiento de diseño.

Modelo: Redarquía o redes abiertas de colaboración

 

Área de Diseño social

El diseño social, desde el punto de vista del pensamiento estratégico crea soluciones contractuales con las que organiza el capital humano y social. Víctor Papanek planteó que los diseñadores y los profesionales creativos tienen su parte de responsabilidad social pues su actividad puede implicar cambios en el mundo real. La Sociedad es una realidad artificial y además ineludible querequiere habilidades y la participación colectiva en un proceso continuo de cambio.

Metodología: Investigación organizacional.

Enfoque: Entorno Comunitario.

Modelo:interacción social.

 

Área Estratégica y de gestión

La estrategia de comunicaciónes una figura encargada de garantizar el logro de los objetivos y de poner en marcha la planificación de la estrategia. La gerencia de gestión estratégica busca una alternativa que proporcione agilidad y facilidad de uso y garantice la validez de la información. Para el control y ejecución de la estrategia contamos con una serie de aplicaciones para gestionar el Mapa Estratégico, los Indicadores y las Iniciativas. La responsabilidad final recae en personal comprometido con la activa participación del experimentado claustro de investigadores creativos.

 

Metodología: Planificación estratégica.

Enfoque: calidad en la gestión.

Modelo:Sistemas Organizacionales.

 

ÁREAS

UNIDADES

PLATAFORMA

ESTUDIOS

COMPETENCIA

 

Inteligencia creativa

Cenáculo de investigación doctoral

 

-Científico-creativa

 

- Investigación y comunicación científica

 

*e-ciencia creativa

 

*UCC Universitas

 

 

Innovación científica

Katedra Unesco

 

-Cultura científica

 

-Comunicación creativa

 

Conocimiento crítico

 Fundéu Arteffank

Germanía Queerness

 

-Diseño científico

-Unitat cartaginense d´ investigació

 

*bioética cientista

*Dels-comuns@советы

 

 

Estudios ecuménicos de acción social

 

 

-Bioética

-Cultura de diseño

 

Diseño social

Deanato de investigación colaborativa

 

U. Cientista social

 

U. Prospectiva de género

 

 

*Bioscopiode Investigaciones

* Getqueerness

 

 

-Investigación Observacional

-Katedra Bioética-género

 

-Biopsicosocial

 

-Acción social

 

 

Estratégica y de gestión

 

BioethicsObservatory UCC

-Soporte científico

-Recursos Información Científica

-Consejo d Investigación e Innovación científica

 

 

  • UICC

 

  • CIICC

 

Diseños longitudinales

 

Archivos de investigación documental

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales