La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Introducción: Virtualidad del contexto

El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.

 

Consejo científico:

Los miembros del Consejo son expertos en competencias y responsabilidades dentro de los dominios específicos de actuación sobre materias, programas y actividades, derivadas de la necesidad de innovación en el ámbito de Enseñanza y las relaciones profesionales u organizativas

Deanato de Investigación Colaborativa e-Ciencia Ecúmene
CIENCIA ECUMÉNICA


La ciencia se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y hechos rigurosamente demostrables. El valor del quehacer científico, consiste tanto en la elección de teorías progresivas, como encontrar una filosofía práctica hacia el deber ser. La conducta misma del investigador está vinculada con valores incluidos en la gestión del riesgo cognitivo, pero sin desvincularse con la búsqueda de la verdad. La actividad científica, considerada como un saber postulante, en un mundo donde priman los medios sobre los fines, toma conciencia del sentido axiológico en cada cuestión evaluativa y ante datos obtenidos metódicamente. Según Mario Bunge este cuerpo de ideas, así como sus relaciones lógicas, requieren de comprobación y afectividad, algo que los valores cognitivos y las reglas metodológicas van comunicando de una ciencia a otra.


DEFINICIÓN ACADÉMICA

Esta Comunidad Científica está configurada como una Clínica de Incidencia,[1] intuicionista y de identidad cristiana a la luz de la conciencia crítica, cuya fundamentación prioritaria es la forma más alta que toma la consciencia racional. Si el ethos de la ciencia define el conjunto de valores y reglas (obligatorio para el hombre de ciencia) un cambio de referencia como medio para la ampliación del conocimiento en la red ciberestética, adquiere por norma una intención ontológica vinculada al concepto de verdad científica y los fenómenos en su acontecer inductivo. El ser es un organismo que aprende traslúcidamente en la idea de poder subsumir la enunciación de casos singulares en enunciados generales, por consiguiente la ciencia colaborativa representa una inferencia lógica de contrastabilidad empírica, una combinación de deducción e inducción, de matemática y experiencia y a su vez, la posibilidad de articular teorías abiertas en un sistema de axiomas globales. En este sentido, el ecumenismo lógico-constructivo es perfectamente compatible con la heurística sofomorica[2] y cualquier falacia de categoría que reprima la verdad por el hecho de su magnitud o visibilidad.
SECCIONES – Unidad de Apoyo a la Investigación – Central de Desarrollo y Empoderamiento – Círculo Interdisciplinario de Investigación Ecuménica – Comité de Arbitraje – Laboratorio de Cómputo Inteligente.


AMBITOS
Concordancia Irénica. Conciencia ecuménica de red global. Triada dialógica. Ecumenismo crítico. Ecúmene ciudadana.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Obra social y acción solidaria. El Humanismo como unidad visible en el pensamiento genésico. Redes (oikos pluriversal) Humanismo globalizante. Paradigma comunal. Bioética Estética frente al relativismo ecuménico. Logos ortodoxo. Polaridad y jerarquía. Metarquía y restauración de la razón colectiva.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN- Objetivos:
- Uniformizar exigencias al Ecumenismo de base.
- Estudio y análisis de las investigaciones parciales con tendencia dominante hacia las abstracciones analíticas, tanto desde el punto de vista psicológico como estructural.

- Valorar desde un enfoque general el estudio comparativo de las civilizaciones y de los procesos históricos a gran escala.
- Vinculación y desarrollo de productos de software que dan servicio a todos los medios de comunicación masivos (Ecumene Pyxel)
- Visión y alcance de las transformaciones transnacionales, la reconstrucción intercultural y el sistema mundial como un campo único de derechos humanos.
- Dar respuesta a la unidad humanitaria que representa la ONU, desde el conocimiento científico y la acción social.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Pensamiento atomizado. Polis ética y sobresocial.
- El estado unitario y pluricelular de la Función Yoica (Self ecológico)
- Conciencia pleromática en red. Estado de flujo holístico.
- Lógica paradójica en la naturaleza unitaria de la dualidad.
- La Teoría Integrada de la Información en el paradigma complejo-evolutivo (s. XXI)                               - Corporatocracia en sentido excluyente de los mecanismos bioantropológicos.                                     - Actitud epistémica de una sociología analítica que explica la generalización empírica en la red.

ALCANCE
Al fomentar el desarrollo de un estilo de vida no consumista, la calidad de vida responsable e irrevocable, obedece a un multipropósito ético y a una gerencia de círculos de consenso. Toda ética situacional para enfocar desde distintas perspectivas un mismo aspecto de la realidad social y natural, favorece el establecimiento de relaciones múltiples entre los contenidos, para que los educandos construyan aprendizajes cada vez más integrados, globalizados, y significativos.

PLAN DE ACCIÓN
El concepto de vida colectiva se debate hoy en torno a lo moral-antropológico, de tal manera que el diálogo ecuménico debe trasladarse hacia los problemas de la antropología y de la ética. Al incorporarla educación científica y tecnológica se convierten en un factor clave para las propuestas civilizatorias, de contextualizaciones con un alto sentido de solidaridad, de tolerancia y de vocación de servicio y de compromiso. La realización de acciones (eupraxia) donde se hace una búsqueda reflexiva y crítica de otras formas de producción del conocimiento, implica recibir el impacto de la incentivación intelectual para su divulgación. Entonces el aprendizaje, la investigación y los proyectos de desarrollo han de ser una acción holística del conocimiento.

ESTETICA ECUMÉNICA
Desde la reflexión ética, la idea de vivir bien “euzoía” para un hombre pluridimensional y transdiciplinario, puede fundamentarse en la debida asistencia obstétrica (mayéutica) o integrando el plano gnoseológico y epistemológico en una unidad. Desde la sustentación a la fundamentación el mejor modelo presenta la mayor sustentación y fundamentación posible. Entre la lógica y la consistencia, hay un momento creativo donde se descubren nuevos patrones de explicación o razonamientos, intuitivamente científicos, unicausales y transversales.
La comunidad base ayuda a establecer el objeto y la medida del placer (frónesis) en un nivel cotidiano del pensamiento denominado saber común. Si el saber reflexivo que da sentido a la existencia, permite que una conciencia se sepa a sí misma, la fundamentación intelectual de todo saber sirve para alcanzar un proceso de sustitución de conocimientos (progreso científico) en condiciones de vulnerabilidad ética, salvo que ésta condicione a las ciencias del espíritu.

LEMA: Unidad en la verdad (unidad del límite)
Secciones:
Clúster de Inteligencia Social. Departamento del Conocimiento Sistémico. Web Corporativa. Servicio de Atención al Usuario (Helpdesk)
Líneas matrices de investigación:
Filosofía ecúmene en la ética de investigación Educomunicación y hologogía Metodología e investigación colaborativa Procesos sociales y dinámica comunal Planificación prospectiva y holística Centro Interdisciplinario de Investigación Ecuménica

IDEOLOGÍA CIENTÍFICA
– Antropología global – Conciencia social – Acción Inclusiva

DEPARTAMENTOS Y GRUPOS ECUMÉNICOS
- Ética. Unidad Seglar (apologética) - Científico. Unidad Social - Comunicación. Vectores de investigación colaborativa - Recursos Humanos. Unidades de apoyo

FUNCIONES GREGARIAS. ASOCIACIONES
• Aculturación Hermandad biótica.
• Altruismo. Cora du Bois.
• Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
___________________________

[1] El método clínico es aquel que diagnostica un problema específico y trata de resolverlo, este toma en cuenta su singularidad y rescata aquello que hace único a cada caso.

[2] Término utilizado en EEUU para describir a los estudiantes de segundo año de filosofía

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales